Depresión

En una época donde imperan constantemente los mandatos de “felicidad absoluta” y “productividad”, el desánimo de la persona que tiene depresión genera, con mucha frecuencia, respuestas de rechazo y hasta acusaciones de otras personas (familiares, amigos, entorno social), con afirmaciones tales como “no le pones suficiente voluntad”, “¿por qué estas deprimido, si lo tienes todo para ser feliz?”.

La Depresión es un cuadro clínico caracterizado, fundamentalmente, por un aplastamiento del estado de ánimo. La persona que sufre Depresión siente un abatimiento corporal (el cuerpo le duele y le pesa), se repliega sobre sí misma, su deseo se halla anestesiado y una tristeza insidiosa penetra en su ser e inhibe toda acción.

Hay Depresiones Reactivas que surgen a modo de reacción ante una pérdida repentina y puntual, originada en el mundo exterior (por ejemplo: la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa, un fracaso laboral).

Son diferentes de la Depresión Grave que surge como consecuencia de pérdidas intrapsíquicas muy arcaicas, incluso vividas por generaciones anteriores, que precedieron a la persona y que no pudieron ser elaboradas psíquicamente. Decimos entonces que dichas pérdidas no se ubican en el mundo exterior del paciente, como ocurre en la Depresión Reactiva. En
algún momento “vital” (que en la psicoterapia habrá que descifrar) duelos congelados, que guardan intacto el dolor, surgen como un manantial que invade la vida del sujeto, barriendo su deseo y dejándolo literalmente inerte en cuerpo y alma.

Contacta con la Psicóloga Cristina Torres

Correo electrónico:

cristinatorres.psy@gmail.com

Teléfono:

617 88 02 55

Contacta
Redes Sociales