Problemáticas adolescentes
Cuando se llega a la pubertad se produce una cierta ruptura, una serie de desequilibrios. ¿Qué será de cada adolescente que llegue a sufrir esta profunda conmoción psíquica?, ya que cada uno cuenta con su historia evolutiva previa y con experiencias diferentes. La adolescencia es el producto de toda una historia pasada, y constituye uno de los momentos críticos en el desarrollo del ser humano.
La pubertad, con sus cambios físicos, biológicos y hormonales, conlleva una serie de duelos, por ejemplo:
- Pérdida del cuerpo infantil: Con el desarrollo de los caracteres sexuales (pechos, caderas, …en las chicas; cambios de voz, del rostro, aparición del bello, …en los chicos) al mirarse en el espejo, se confrontan con una experiencia de extrañamiento y de no reconocimiento. Sensaciones similares experimentan cuando descubren que ya no controlan el cuerpo como lo hacían hasta entonces.
- Pérdida del rol e identidad infantiles: Les angustia no saber en quien se van a convertir, ni cuál va a ser su lugar en el mundo.
- Pérdida de los padres ideales de la infancia, con los que se habían identificado y que eran sostén de su identidad.
Para madres y padres, el cambio de su hijo es una situación de duelo, porque pueden llegar a sentir que lo están perdiendo, que ya no es el que era o no es como lo habían deseado. Seguramente se sienten confusos, inquietos, preocupados y temerosos de que este hijo se extravíe por su nuevo camino. A veces piensan en cómo evitarle peligros, malas compañías, etc.
Todos estos cambios desencadenan continuos conflictos entre padres e hijos, que a veces causan múltiples sufrimientos. También se pueden añadir, en el día a día del adolescente, otras dificultades insoportables que pueden desencadenar, entre otras, en: crisis de ansiedad, depresión, adicciones, autolesiones o Suicidio.
Contacta con la Psicóloga Cristina Torres
Correo electrónico:
Teléfono:
617 88 02 55
Contacta
- Calle Callosa del Segura, 03005, Alicante.
- 617 88 02 55
- cristinatorres.psy@gmail.com